jueves, 17 de julio de 2014

OSOBUCO GUISADO:

 
El osobuco, que en italiano significa hueso con agujero, es una carne sabrosa y tierna que corresponde a la pata de la vaca que va desde la pantorrilla hasta la corva. Sin hueso es el muy conocido morcillo, cosa que reconociendo mi ignorancia, me ha dicho mi madre hace 4 días.

Hoy os presento una receta de lo más tradicional y que no tiene ningún truco ni nada especial, porque no lo necesita, y porque, aunque muchos de vosotros ya la hayáis comido en numerosas ocasiones, yo no lo había probado nunca, y me ha encantado.

INGREDIENTES:
  • 4 trozos de osobuco de ternera
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 2 ajos
  • 2 tomates maduros
  • 1 vaso de vino tinto
  • Harina
  • sal
  • pimienta
  • clavos de olor
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Para empezar, lo mejor es dar unos cortes al osobuco en los bordes para que al ponerlo en el fuego no se deforme (así no os pasa como a mi, como podréis comporbar al ver la foto :(). Salpimentamos, pasamos por harina, y sellamos con un chorrete de aceite de oliva en la sartén. Reservamos.

Pochamos la zanahoria, la cebolla y el puerro y los ajos, y a continuación añadimos los tomates troceados y lo dejamos unos minutos.

Pasado este tiempo añadimos el vaso de vino, la carne y los clavos de olor y caldo de carne y, a partir de ahí tenemos varias opciones para hacer el guiso:

  • dejamos cocer a fuego medio durante 2 horas y vamos añadiendo caldo.
  • 30 minutos en la olla express.
  • 5 minutos en la olla rápida.

Todas las opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, así que, que cada uno lo prepare como mejor le venga.

Una vez tenemos la carne en su punto, la apartamos y batimos la salsa con las verduras para que quede una salsa en la que podamos mojar pan hasta acabar con él.

Añadir unas patatas fritas en cuadraditos, o un buen puré de patata es ideal.

2 comentarios: